Sobre mí
Rodirigo-Hurtado-Parra

Hola, soy Rodrigo Hurtado, y quiero compartir contigo mi viaje en el mundo del arte, en el que llevo inmerso más de veinte años. Desde mis primeros trazos en la Universidad de Bellas Artes hasta mi actual situación como pintor e instructor, esta historia está llena de colores (a veces grises, otras luminosos), experiencias y, sobre todo, perseverancia.

Primera etapa de formación: Bellas artes

Cuando era un niño, pasaba la mayor parte del tiempo dibujando. Mi abuelo pintaba y me transmitió su pasión. Cuando llegó el momento de decidir mi carrera universitaria, opté por Bellas Artes. En aquella época era necesario realizar un examen de ingreso y había que prepararlo. Para ello acudí la academia del pintor Tomás Baleztena. Allí estuve un año y tras realizar la prueba accedí a la Universidad Complutense de Madrid.

Durante esos años, compartí el espacio con cientos de jóvenes artistas de prometedor futuro con los que aún conservo una gran amistad. También tuve ocasión de conocer y recibir formación directa de grandes profesores de pintura y artistas como Jose María Garayo, Manuel Huertas Torrejón o Jose M. Cuasante.

Al finalizar la licenciatura, decidí ampliar aún más mi formación académica con un Master en Creación e Investigación. También tuve el privilegio de colaborar como formador con el catedrático Antonio Fernández García en la asignatura de proyectos de Dibujo. Esto me permitió descubrir mi otra vocación: la de docente.

Sin embargo, mi viaje apenas comenzaba. Anhelaba aprender de los mejores del mundo, y así, viajé por toda España a cada taller que se realizaba. Ávila, Albacete, Almería, Madrid, Navarra… Durante años, en todos esos lugares tuve el privilegio de participar en talleres con renombrados artistas, como Antonio López, Isabel Quintanilla, Jose María Mezquita, Vincent Desiderio y Álex Kanevsky. Cada uno de ellos representaba una perspectiva única en el arte de la pintura.

Segunda etapa de formación: Talleres

Rodrigo-Hurtado-clases-de-pintura-2

Durante mi carrera universitaria me especialicé en el mundo del dibujo y el grabado. Aunque también dediqué tiempo al descubrimiento de las técnicas pictóricas, tras terminar la licenciatura, sentí la necesidad de profundizar en la práctica y conocimiento del óleo.

Fue entonces cuando conocí al maestro chileno Aldo Bahamonde, quien durante dos años me enseñó los fundamentos de la pintura realista y los procedimientos de la técnica del óleo en su taller.

En el taller de Aldo, los días se volvieron noches y las noches en jornadas de creación. Cada trazo era una ventana a la creatividad y una lección de técnica. A pesar de los enormes esfuerzos y las noches en vela, esta experiencia me proporcionó una base sólida en el arte de la pintura. Además de eso aprendí a enseñar el oficio de la pintura, actividad que Aldo hacía con una paciencia y generosidad infinitas.

 

Rodrigo-Hurtado-clases-de-pintura-2
Gran-via-Antonio-Lopez
Gran Vía (1974-1981). Óleo sobre tabla. 93,5 x 90,5 cm. Colección privada. © Antonio López. VEGAP.

Con Antonio López, J.M Mezquita e Isabel Quintanilla, aprendí a observar el mundo con un ojo artístico más agudo, la enorme importancia de que tus cuadros cuenten historias, y a transmitir emociones a través de mis obras. Sus enseñanzas se convirtieron en un legado invaluable.

Álex Kanevsky, con su enfoque espontáneo y emocional de la pintura, me desafió a romper las barreras y a experimentar con la expresión artística en su forma más pura.

Vincent Desiderio me sumergió en el mundo del realismo contemporáneo, donde la técnica se combinaba con la exploración de conceptos profundos. Su enfoque artístico y técnico fue una revelación que amplió mis horizontes creativos.

Cada taller, cada encuentro con estos maestros de la pintura, fue un escalón en mi viaje artístico. Me inspiraron a alcanzar nuevas alturas y a explorar innumerables posibilidades en mi búsqueda de la verdad a través del arte.

Hoy, miro hacia atrás en esos años de esfuerzo y aprendizaje con gratitud. Mi formación en pintura no solo me proporcionó habilidades técnicas, sino también una comprensión más profunda de lo que significa ser un artista. Cada lección y cada conversación con estos grandes pintores han dejado una huella imborrable en mi camino artístico, y continúo explorando, creando y compartiendo mi pasión con el mundo.

Trayectoria: Exposiciones

Durante esa época participé en docenas de exposiciones colectivas nacionales e internacionales en sitios tan relevantes como la Affordable Art Fair de Paris, la Embajada de Francia en Madrid, el Centro Cultural Mira de Pozuelo de Alarcón, el Museo Municipal de Albacete o el Museo de Arte de Almería. Aquí te resumo las más importantes:

Trayectoria-Rodrigo-Hurtado-Parra

Trayectoria: Premios, menciones de honor y selecciones

El esfuerzo y la perseverancia fue dando sus frutos a lo largo de los años.

Me siento feliz de haber sido seleccionado en Certámenes tan prestigiosos como el BP Portrait Award, exponiendo en la National Gallery de Londres, y la Aberdeen Art Gallery, en UK, haber obtenido una Mención de Honor en el Premio Reina Sofía de Madrid, exponiendo varias veces en la Casa de Vacas del Retiro y de haber sido finalista en el Certamen de Artes Figurativas de Barcelona, exponiendo en el MEAM (Museu Europeu d’Art Modern).

También obtuve algunos premios importantes como el Segundo Premio de Dibujo Provincia de Guadalajara y el Primer Premio en el Certamen de pintura internacional de Pozuelo. Estos hitos en mi carrera representan años de trabajo arduo y constante

Rodrigo-Hurtado-parra- PREMIOS-MENCIONES-DE-HONOR-Y-SELECCIONES

Trayectoria: Obras en Instituciones Oficiales y otros

Rodirigo-Hurtado-Parra-Bio

Algunas de mis obras han sido adquiridas por instituciones oficiales, ya sea a través de concursos o por encargo.

Tal es el caso de La Diputación de Guadalajara de Castilla La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid o el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

También he sido autor de Retratos oficiales, como el del ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel peña, o Jorge Civis del Instituto Geominero de Madrid.

Otros:

Autor imagen visual del 84 salón de otoño de Madrid.

Autor imagen visual y portada del catálogo del 42 Certamen Minicuadros Museo del Calzado.

Rodirigo-Hurtado-Parra-Bio

Contacta conmigo

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
Estoy aquí para ayudarte.
¿Qué necesitas?